miércoles, 15 de diciembre de 2010

Trabajemos como chinos...

Una clase con Iker Aguirre es algo más que una simple sesión de aprendizaje, es un viaje en el que siempre te quedas con ganas de más.

Si Iker me lo permite, diré que, además de un estupendo empresario y consultor, Iker es un magnifico economista, un entusiasta snowboarder y un humanista en toda regla (si estuviéramos en pleno Renacimiento es probable que hubiera pintado la Capilla Sixtina). Con su vasto conocimiento del mercado mundial del deslizamiento Iker nos desveló ayer las claves del negocio en Europa.

Para que os hagáis una idea de lo que nuestro amigo es capaz de analizar en 3 horitas y media, enumero a continuación temas tan dispares como:

  1. 1. Los pilares de la industria: la era del surfing (50-60s), la era del Ski (60-70s), y la era del skate a partir de los 70.
  2. 2. Las cifras del mercado: en las que hemos visto datos tan interesantes como que la industria del deslizamiento facturó (en cifras de sale out) 39.8 miles de millones de euros en 2009 (esto viene a ser un 18% del mercado global del deporte en Europa). Aunque realmente “sólo” 14,1 miles de millones corresponden a marcas 100% core; es decir: que daño está haciendo el Decathlon!!! (datos facilitados por NDP, 2009).
  3. 3. La teoría de los ciclos económicos de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) aplicada a los deportes de deslizamiento: este punto se merece un post aparte así que lo dejamos para más adelante.
  4. 4. La demanda incomprensible en el mundo del skate: Es decir, que más te vale que en tu entorno de venta tengas una demanda incomprensible o core que llegue a tu umbral de supervivencia, osease que los skaters de verdad, los de toda la vida que llevan algún tornillo incrustado en el esqueleto, son los que van a garantizar la supervivencia de tu negocio, porque si estos no son suficientes la teoría de ciclos hará que en algún momento no consigas tener demanda suficiente.
  5. 5. Los canales de distribución en Europa: y algunos truquillos para facilitar acceder a mercados tan desconocidos como Europa del este, ¿Cómo distribuirías unas gafas de snow en BudaPest? Pregúntale a Iker que ya reventó el mercado en su día con Dragon.
  6. 6. Consumo y tipología de consumidores a nivel global: y en este punto me paro y centro el meollo de este post.

No voy a centrarme en la crítica a la dictadura bancaria en la que vivimos, y también pasaré de puntillas sobre el mísero espíritu humano que nos lleva empujando durante años a deslocalizar empresas y llevarlas a China simplemente para reducir costes de mano de obra (a costa de exprimir a pobres, mujeres y niños que trabajan en condiciones deplorables).

Me quiero centrar en un concepto interesante que ha comentado Iker: el mito del último emperador, la dictadura del hijo rey. Me explico, en China se está produciendo un fenómeno curioso a costa de dos factores que se han combinado en el tiempo: 1) la estricta política de natalidad aplicada durante años y 2) el crecimiento económico y el surgimiento de una clase media de consumidores chinos. Es decir, el mercado interno ha crecido mucho en china: los chinos hacen snow, los chinos patinan, y pronto los chinos harán surf…si no al tiempo. Para que os hagáis una idea del volumen de mercado interno chino os diremos que la venta total de plumíferos en Europa en 2009 fue de 20.000.000 de unidades; la misma que en el mercado interno chino. A esto hay que sumarle que encima la gente del mercado interior chino está dispuesta a pagar 4 veces más por estos plumíferos, y que los productores chinos se han dado cuenta de que realmente les interesa más producir para su mercado interno que para Europa y EEUU (que no intentan más que apretar y ajustar los precios).

En medio de todo esto se produce una buena noticia: y es que el chino sigue queriendo la marca occidental (aunque está creciendo la demanda de marcas internas, ojo!).

Bueno al grano. Todo esto se traduce en que los hijos únicos de una nación que no permite tener más de 1 hijo por familia, son ahora adolescentes mimados que tienen un poder adquisitivo relativamente alto. Hordas de rebeldes adolescentes chinos que se rebelan frente a la cultura tradicional china, y quieren adoptar la cultura y la estética occidental, lo que supone una oportunidad de oro para las marcas europeas y americanas.

¿Qué pasaría si consiguiéramos posicionar positivamente nuestra marca y producto en la lejana China y los jóvenes del gigante asiático quisieran diferenciarse a través de nuestra marca?

No respondo, me voy corriendo a ver si hay chinos interesado en matricularse en el curso…

2 comentarios:

  1. Pues que sería la hostia... Es oirlo y se me pone la piel de gallina.
    Para la proxima vez guardate los secreto del exito mundial para los que asistimos al curso, jejeje

    Hasta mañana

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  2. Es un tema interesante el de China, si veís en el otro prisma, en el plano del deporte empresas como Li Ning, Erke ya se empiezan a implantar en nuestros mercados, lo mismo patrocinado al Baskonia que a estrellas de la NBA.
    Cuando estuve viajando por allí me di cuenta de muchas cosas, una de ellas es que todo lo relacionado con el ocio, el deporte, la cultura y el turismo va a ser un pelotazo cuando los chinos entren de lleno en escena.
    un saludo
    Iván

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