martes, 2 de noviembre de 2010

Session number 2: Intense… Very Intense

Sábado 30 de octubre; Cambio y Liderazgo

Empezaré por el final: sábado 30 de octubre, 7:30am, suena el despertador. Legañas y cansancio. Llevamos 3 días intensos… muy intensos. He quedado con Iñigo Ugarte para tomar un café antes de clase (que finalmente se convierte en un combo café + croissant). Iñigo nos hablará durante esta última mañana de curso sobre la gestión del cambio y el liderazgo. Los alumnos/as llegan cansados (ayer hubo baño después de clase y a alguno se le han pegado las sabanas) pero Iñigo, que es perro viejo, sabe ganarse su atención desde el minuto uno: proyecta un video con 3 de los mejores riders del mundo surfeando una ola artificial que se encuentra escondida en lo más profundo de Gipuzkoa (allí donde las boinas se ponen a rosca). Resultado: alumnos con la boca abierta y dispuestos a escuchar y trabajar durante las próximas 5 horas. Objetivo nº1 conseguido.

¿No te gusta la crisis?, ¿no te gusta que los chinos vengan y fusilen tus tablas? ¿o simplemente no quieres pasar el resto de tu vida trabajando en un taller haciendo tornillos?... Iñigo Ugarte, psicólogo de formación, consultor de profesión, agente del cambio, emprendedor y comunicador de vocación, ha convencido a todos/as sobre que afrontar el cambio es irremediable en la vorágine social actual (“los tiempos modernos estos del internés” que diría mi abuela), y que mucho más nos vale saber bien hacia donde queremos dirigirnos y poseer (o desarrollar) los conocimientos, las aptitudes y las actitudes necesarias para afrontar estos cambios.

Viernes 29 de octubre; Vive la France!

No sabemos exactamente si es porque en los colegios están de huelga o porque es festivo en Francia (finalmente resulta que es la famosa semana festiva de descanso para los escolares), pero el campeonato francés de surf está lleno de enanos que le meten pero bien…

Por la mañana hemos visitado taller de tablas más limpio y saludable de Europa, Notox Lab. Un proyecto en el que Dominique Villenauve se ha empeñado en reducir el impacto medio ambiental generado en el proceso de construcción de una tabla de surf (¿sabías que por cada tabla se generan unos 5 kg de residuos tóxicos? Pues yo no lo sabía la verdad) proporcionando al shaper unas condiciones laborales toxic-free. Hemos tenido suerte ya que nuestra visita coincide con los campeonatos de franceses de surf en la Grande Plage de Biarritz, y alguno de los chicos tiene oportunidad de darse un rápido chapuzón y probar las Green One que Dominique ha puesto para testear dentro del campeonato. Estás tablas de fibra de lino y foam reciclado han generado opiniones para todos los gustos; a mí personalmente me parecen preciosas.

Rápida vuelta al microbús y breve trayecto (perdidos entre mil y una rotondas) hasta Surfrider Foundation Europe, donde Mathieu Berge nos espera para enseñarnos la exposición Surfrider Campus e impartir una magistral clase sobre las estrategias de Marketing de SFEurope. Al final de clase viene lo mejor: la expo se viene a Oñati en noviembre y todos los alumnos tendrán el reto de asumir la organización de las Iniciativas Oceánicas 2011 (¿no queríais proyectos? Pues ya los tenéis chicos/as).

Jueves 28 de octubre; surfear en la PYME:

Llegan de cocinar a fuego lento el último número de “La Rule” que en breve podréis disfrutar en vuestras manos. Nos dejan claro que pese a la irrupción de Internet la revista continúa manteniendo su magia y que la red aún no ha podido sustituir la emoción que produce el fotón a doble página impreso en papel. Angel y Juan tienen el culo pelado y conocen el mundo editorial como pocos y saben como hacer que cada 2 meses esperemos ansiosos en el kiosko de la esquina.

Marcos Morras, Marketing Manager de Pukas, es una de las personas que más nos ha ayudado a poner en marcha este proyecto. El año pasado fue duro por la crisis que estamos padeciendo y Marcos decidió no participar en el postgrado para dedicar máximo esfuerzo a sus labores en Pukas. Ahora que soplan vientos más favorables, hemos tenido la oportunidad de subir a Marcos al carro de curso. Además Marcos no viene solo, le acompaña Adur Letamendia, que combina muy bien las estrategias de marketing desarrolladas por Marcos con las anécdotas desarrolladas en su experiencia vital. Al final entre los dos nos dejan bien claro el posicionamiento y la estrategia de marketing de la empresa de tablas más potente de Europa: Pukas Surfboards.

Por cierto, se me olvidaba, que bueno poder ver de nuevo a alguno de los chicos de la edición anterior del curso y la vuelta de 2 secciones clásicas al blog: las fotos de Walter y el ya mítico resumen de clase de Asier Zabarte. Gracias chicos!!!

2 comentarios:

  1. Je voudrais à apporter une contribution en ce qui concerne la question de jeudi , et le partager avec Iñigo Ugarte; (est ècrit en anglais).

    D´autre part, et pour tous ceux qui n`ont pas réalisé, voici quelques références au marketing émotionnel 100%, de la main-de personnes proches du cours.

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  2. O la la Asier!!!

    Ton fracais c'est tres bon, magnifique!!!

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