martes, 10 de noviembre de 2009

Marketing XXL

¿Hasta que punto la asociación entre empresa y deporte vía patrocinio o mecenazgo genera valor para la primera? Es algo que siempre genera dudas y debates (más en estos tiempos de incertidumbre económica en los que nadie quiere dar duros por pesetas) y que no siempre se mide correctamente. Lo que es ya mucho más que seguro es que si el amigo Botín pone 200 millones de euros para aparecer en los faldones del Ferrari del amigo Alonso, es porque sabe, porque ha medido, porque ha calculado y porque ha vuelto a recalcular que esos faldones (junto al resto del circo mediático generado alrededor) van a hacer que el Santander recupere esos 200 millones (más los que no va a tener que gastarse en comunicación). Por tanto, el problema no está en si invertir o no, que si hay que hacerlo, sino en medir si este retorno: económico, mediático o lo que fuere, nos satisface.

En Billabong se olieron un buen retorno hace ya diez años cuando se hicieron con los derechos de los XXL Surfing Awards (hoy Billabong XXL), y poco a poco los desarrollaron, convirtieron y posicionaron como uno de los eventos de surf con mayor repercusión a nivel internacional (¿podríamos decir que son algo así como los oscars del surf no?) generando a lo largo de un año entero comunicación de calidad y notoriedad para la marca y sumando al carro a otras empresas como Honda o Air Tahiti. Parece que el patrocinio, en este caso, funciona.

Ya falta poco para que acabe el año y tengamos ganadores/as, ya que este año han creado además nuevas categorías: Ride of the year (osease, la mejor ola surfeada del año), Monster Tube (me apuesto un café a que será alguna de esas en Tasmania con ollie incluido en medio del recorrido; ved el video, no tiene desperdicio), Biggest Wave (mayor tamaño surfeado, que es de lo que inicialmente iba este concurso) y Monster Paddle (lo mismo pero remando, que en realidad no es lo mismo). Por último también han incluido un premio a la mejor actuación femenina (no hay que descuidar los mercados emergentes).

¿Tardaremos mucho en ver a alguna empresa de por aquí sumándose de lleno al Marketing XXL? Nuestros surfistas cada vez están más cerca de hacer que ese patrocinio sea más que rentable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario