jueves, 2 de diciembre de 2010

Estrategias de Marketing 2.0: Casos de éxito en el Márketing Deportivo


Ayer tuvimos la oportunidad de acudir a las jornadas sobre mkt deportivo organizadas por BAT Basque Team en colaboración con ESIC y la Cámara de Comercio de Bilbao.

La primera ponencia, a cargo de Fernando Carranza, socio director de la firma C&M Focuss Global Marketing, empezó con una pregunta muy simple “¿Hay en la sala alguien que no Conozca a Obama?” Fernando utilizó la estrategia electoral del actual presidente de los EEUU como ejemplo de lo que es un buen Marketing 2.0. Y vaya si se trata de una buena estrategia. Conceptos como my.BarackOmaba.com (en el que Obama proporcionaba hasta un argumentario de venta a sus seguidores) o una plataforma WAP para iPhone son parte de las armas que le llevaron a conseguir 750.000.ooo millones de dólares (el doble que McCain, y el triple que Clinton) . Además debemos tener en cuenta que el 67% de estas donaciones tuvo su origen en la red. 3 millones de seguidores en Facebook, 20 millones de seguidores en Youtube son algunos de los números que nos hablan del poder que la red otorgó al actual presidente.

Fernando se atrevió además a compartir con los asistentes las claves para hacer marketing online barato en 4 pasos:

1. Crea un espacio web 3s: Simple, Sorprendente y Seductor.

2. Haz fácil la compra: en el momento de la verdad facilita la decisión de compra.

3. Comunica online creando un red de emails y tfnos móviles.

4. Mide la eficacia (estadísticas) y crea un banco del conocimiento a través de las acciones que realizas en la red.

¿Y cómo hacerlo? Muy sencillo: a través del método KIWI:

1. Kustomizate: Analiza todos tus puntos de contacto con el cliente en la red. Oriéntate realmente al mercado.

2. Innovate: ¿Cuales son las redes sociales que más te interesan?, no necesitas estar en todas, debes estar donde está tu cliente, pero DEBES estar.

3. Web_izate: Haz de tu empresa una empresa web-centric. Parametriza todos los puntos de contacto de acceso a tu web, conoce los recovecos por los que llegan a ti tus clientes.

4. Investigate: Sigue las estadísticas y los parámetros. Internet te proporciona la oportunidad de seguirlo en tiempo real.

El segundo ponente Salvador Suarez (@salvadorsuarez), socio-director de Territorio Creativo, empieza a todo trapo: “Esta ponencia puede herir la sensibilidad del espectador…”

Me gustaron mucho 4 conceptos que explicó:

1. De las webs a los medios sociales: el tráfico en Internet se dirige hacia las redes sociales y cada vez menos hacia los portales corporativos. Es decir: estamos todo el día conectados pero solo en aplicaciones (Twitter, Facebook…), ya no buscamos, las noticias y las empresas tienen que ser atractivas y seducirnos para poder llegar hasta nosotros en la red. Por primera vez en la historia el tráfico en Facebook ha superado al tráfico en Google (tenemos que estar donde están nuestros usuarios así que los que no estéis en Facebook estad bien atentos a lo que haceis).

2. Twitter crece muchísimo, pero el futuro está en YouTube, puesto que el cerebro está perfectamente preparado para asimilar los contenidos de video.

3. Debemos interactuar con el usuario, los mercados son conversaciones, la gente quiere opinar sobre lo que les comunicamos. Ya no tenemos que buscar clientes (tenemos que buscar Fans), pero la realidad es que los fans nos buscan a nosotros y además no son tontos.

4. En Internet hay que ser sincero. Sorprendentemente este concepto final no es algo nuevo ni aislado de lo que hacíamos hace 30 años (si no te lo crees mira el mítico video que nos puso Salvador en la sesión al comienzo de este post).

Tras el parón de rigor comenzaron las ponencias con mayor vínculo deportivo: Paulino y Guillermo Moraleda (perdón por hacer un resumen más breve pero mi cerebro ya empezaba a escasear de azucares) explicaron el fenómeno Bwin y la asociación que han realizado con Michael Robinson (Las cosas de Robin) que les ha reportado un éxito brutal. Las cosas más interesantes que me quedaron en la cabeza:

1. Para comenzar en social media necesitamos definir objetivos y una audiencia, además saber escuchar es parte de la estrategia de comunicación.

2. TUS SEGUIDORES SON EL MENSAJE

3. Desde el punto de vista empresarial ignorar las posibilidades que te ofrece la red es un suicidio. Como profesionales del marketing debemos estar OBSESIONADOS con el mundo online porque ofrece unas posibilidades infinitas para llegar a nuestros clientes/usuarios.

4. El mundo online permite que tu consumidor esté a un “Click” de distancia.

Eso fue todo amigos. Espero que os sirva. Os dejo un divertido video sobre la campaña bwin del Barca-Madrid de 2009, ES-PEC-TA-CU-LAR:

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