miércoles, 12 de enero de 2011

Estrategias para crear tu propia empresa de surf...

Hace un par de meses que pedí a Joxe Mari Luzarraga, padre, marido, surfer, showman y por encima de todo excelente docente y Coach de LEINN, que viniera para hablar de estrategia en la creación de empresas al curso que estamos desarrollando para Fomento San Sebastian, y hoy por fin hemos coincidido.

Me encanta cuando planifico una sesión sobre estrategia y desarrollo de negocio, y el “cabrón” del profesor comienza la clase diciendo: “menos planificar y más caminar”. O lo que es lo mismo, “que sí, que sí… que está muy bien planificar, pero que lo que hace falta es pasión y acción”. ¡Qué cabrón Joxe Mari, eso no se hace!

Voy aprovechar este post para resumir algunas de las estrategias principales que ha comentado JML para crear una nueva empresa y posicionar nuestro negocio:
  1. ¿Tienes pasión?: si no sientes absoluta devoción por el deslizamiento, si no crees ciegamente en ese proyecto que pretendes poner en marcha, en definitiva, si no sientes la llamada de la selva, mejor olvídate de comenzar este camino. Crear una empresa es un camino apasionante y lleno de aventuras, pero se trata de un camino sembrado de dudas, inseguro y que va a exigir tu máximo esfuerzo. Si no tienes fe y pasión para superar los malos momentos, mejor quédate en casa.
  2. Impera el corto plazo: ¿Para qué planificar a largo, cuando hoy en día las cosas van tan rápido y salen miles de oportunidades a corto? La velocidad con la que se mueven mercados y consumidores hoy día es tan brutal que la planificación a largo se está quedando obsoleta. ¿Hay que pensar y priorizar a largo?: Si, pero no dedicar un tiempo excesivo a la planificación futura. ¿Tienes una buena idea? Analízala, haz números, etc. pero no te pierdas entre excesivas preguntas; lo importantes es arrancar: ¡ponla en marcha!
  3. El valor está en el conocimiento compartido: Aunque creas que tienes músculo suficiente para desarrollar tú sólo tus ideas, muchas veces guardar nuestro conocimiento en nuestro foro interno hace que ese conocimiento se “ahogue”. No tengas miedo a compartir tus ideas. Júntate con amigos, clientes, proveedores (siempre en un círculo de confianza) y co-crea. Intenta estar cerca de tus competidores, interactúa con ellos. ¿Por qué no coo-petir en lugar de competir? Si hay alguien que oferta un producto/servicio similar ¿Por qué no hablar con él y ver qué podemos hacer juntos?
  4. Lée: La formación permanente y la información es vital en la sociedad en la que vivimos actualmente. Así que te guste o no debes leer y estar informado, debes conocer cómo lo han hecho otras personas y como lo han conseguido. He aquí un listado de lecturas recomendadas por JM Luzarraga:
Como final de este breve post comparto con vosotros una frase que ha dicho uno de los alumnos del curso: “quiero hacer una empresa sostenible, con la que sentirme a gusto, haciendo algo legítimo y honesto, que además de gustarme a mí pueda gustar a los demás”. ¿no es maravillosa?

2 comentarios:

  1. Excelente clase, muy acorde a los tiempos que vivimos, muy bueno el ejercicio del asensor.

    ResponderEliminar
  2. Ascensor Walter, Ascensor...

    Me gusta que te guste

    ResponderEliminar