martes, 25 de enero de 2011

¿The Golden Age of our Surfing?


Una vez más aprovecho las clases del curso que estamos realizando para Fomento Donostia para divagar y poner sobre el papel, en este caso sobre el blog, algunas reflexiones acerca del surf y su potencial como negocio (no sé por qué pero parece que me inspiro mucho en estas sesiones).

Hoy hablaré, o mejor dicho intentaré ordenar algunas ideas que tengo sobre el crecimiento y expansión del surf en nuestro entorno (incluso intentaré abordar lo que a mi entender es hoy el concepto surf). Hablo de todo esto porque cada día que pasa mi actividad laboral se va ampliando y diversificando dentro del ámbito formativo relacionado con el surf y me parece que merece la pena reflexionar un poquito sobre ello.

Hay dos preguntas fundamentales que me rondan la cabeza. Intentaré responder primero a la más difícil de las dos (y para la que realmente no tengo respuesta) ¿Qué es el Surf?:

  1. El Surf es un Deporte: Se trata de una actividad física reglada, que se practica en un medio cambiante como es el mar. En él se juzgan las destrezas y habilidades de los surfistas que compiten entre sí por realizar la mejor performance sobre una ola.
  2. El Surf es un negocio: Como otros muchos deportes, el surf genera nueva economía. Existen clientes dispuestos a pagar por productos deportivos (neoprenos, tablas, bañadores…), turistas dispuestos a recorrer medio mundo en busca de una ola (cálculo que he hecho muchos más kilómetros en busca de olas que buscando cualquier otra cosa) o internautas dispuestos a seguir una competición por Internet aunque esto implique levantarse de madrugada porque ésta se celebra en la otra punta del mundo.
  3. El Surf es una religión: Al igual que los egipcios adoraban a Ra (el dios Sol) los surfers adoramos las olas. Somos capaces de organizar nuestra vida en torno a este preciado recurso. Nos desplazamos en busca de ellas, sufrimos cuando se ausentan durante un prolongado tiempo y alcanzamos el éxtasis cuando nos envuelven durante milisegundos y nos dejan “bailar” con ellas.
  4. El surf es una ciencia: El hombre lleva siglos intentando comprender la naturaleza, el universo, la razón de ser de nuestra presencia en la tierra. El surfer lleva ya tiempo aprovechando la ciencia para entender cómo la gravitación de la luna alrededor de la tierra produce las mareas, como las borrascas generan viento, como el viento genera olas, como están viajan miles de kilómetros y como estas rompen al entrar en contacto con los fondos continentales.
  5. El surf es moda experiencial: Si no como explicamos que alguien que vive en Madrid y nunca ha pisado la playa quiera vestirse igual que alguien que se pasa metido en el agua 2 horas al día en Zarautz. Supongo que ya que no puedo surfear en el Manzanares al menos quiero sentirme como parte de algo que me gusta, y vestirme así es una manera de integrarme en un movimiento afín a mí persona.
  6. El surf es entretenimiento y espectáculo: Acabo de ver con gozo las primeras imágenes de Axi Muniain en Aileens (Irlanda). Esta expedición junto a Iñigo Idigoras (Palots), es posible en parte gracias al apoyo que el surfista zarautztarra acaba de recibir por parte de Naturgas y BAT Basque Team. Un patrocinio que es a mi modo de verlo todo un acierto; Con estas primeras imágenes grabadas en Irlanda del Norte Axi ha demostrado nada más empezar este proyecto (que se presentó exactamente hace una semana) de lo que es capaz. Sinceramente opino que a nada que tenga un poco de suerte con los swells Axi puede ser el primer surfista en ganar el XXL surfeando una ola en el viejo continente.
  7. El surf es alegría: No se si os pasara igual pero siempre que me doy un baño (por malo que sea) me siento un poquito mejor que antes de entrar al agua.

Podría seguir así durante bastante tiempo, porque creo que en realidad no hay respuesta para esta pregunta. Creo que hay tantos conceptos de surf como surfers hay sobre la faz de la tierra. Lo que quiero decir es que el surf es en realidad muchas cosas a la vez, y que para cada uno de nosotros significa una cosa distinta.

La segunda pregunta que me ronda es la siguiente: ¿Está llegando el surf ha su mayoría de edad en nuestro entorno? Es decir ¿Se trata de un mercado maduro? Creo que NO, ni de lejos. ¿Por qué?:
  1. Al surf aún le queda recorrido como deporte: El surf no se encuentra aún entre los 10 deportes con mayor número de licencias deportivas en España (vale que hay muchos surfers que no están federados, pero aún así estoy seguro de que no llegamos al top ten ni de coña), además aún no hemos tenido un surfer que realmente este peleando por un campeonato mundial. Es cierto que ha habido una gran progresión con nombres como Eneko Acero, Pablo Gutierrez o Aritz Aranburu, pero la realidad es que ninguno de los nuestros ha estado cerca de acariciar una corona mundial.
  2. El surf y los mass-media: El reconocimiento de los grandes medios y el público general está aún por producirse. Es cierto que existen pequeñas islas y que poco a poco comenzamos a ver surf en grandes medios nacionales. Pero aún queda un largo camino por recorrer. España no conoce aún el surf. (Aunque tampoco conocía la F1 hace 8 años y mirad ahora!). El Surfing necesita un Fernando Alonso que popularice el deporte.
  3. Los surfers: Desde el punto de vista del practicante lo siento por mi y por todos vosotros/as, pero creo que no me equivocaré si digo que el número de surfers seguirá creciendo durante los próximos 5 años. Esto es fantástico para la industria y la creación de nueva economía ( y es un desastre para los que no nos gusta madrugar). el surf lleva creciendo sin parar en España durante los últimos 10 años. A los que añoramos aquellos tiempos en los que en la playa solo nos juntábamos 4 amigos del pueblo os puedo confirmar y confirmo que esos tiempos nunca volverán.
  4. La industria y los negocios relacionados con el surf: Más surfers = más posibilidades de negocio. Parece que no soy el único que piensa así, ya son varias las administraciones que han visto las posibilidades del surf como producto turístico y lo potencian dentro de sus programas gestores: Surfing Euskadi, Donostia Surf City o el plan de competitividad turística de Somo, son sólo algunos ejemplos de ello.
Bueno, estas son solo algunas reflexiones sobre como veo el surf en nuestro entorno. Por cierto, ¿Cómo lo veis vosotros/as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario